Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

ROBÓTICA EDUCATIVA EN URUGUAY: DE LA MANO DEL ROBOT BUTIÁ

  36_b90dc3136844c8e9e6e5d4d3cf72e2da.pdf
  
  
  Adobe PDF
Descargar Archivo
Adobe PDF

Título

ROBÓTICA EDUCATIVA EN URUGUAY: DE LA MANO DEL ROBOT BUTIÁ

Descripción

Robótica educativa, robótica autónoma móvil, robot butiá, educational robotics, autonomous mobile robots, butiá robot

Resumen

La introducción de robots en las aulas resulta ser una herramienta pedagógica poderosa en cuanto genera entornos de aprendizajes que potencian la interdisciplinariedad escolar, la exploración, la interacción entre los conocimientos teóricos y su aplicabilidad práctica, la creatividad de los estudiantes fomentando sus capacidades de observación, percepción y sensibilidad así como el desarrollo de la curiosidad y la imaginación. En Uruguay, la incorporación del Plan Ceibal (instrumentación del programa OLPC) en la Educación Primaria y Secundaria ha puesto en contacto a docentes, estudiantes y sus familias con recursos informáticos en una modalidad que posibilita un contacto constante con la tecnología, donde la incidencia de la misma en la vida escolar, familiar y comunitaria cada vez es mayor, generando un entorno más que propicio para el desarrollo de la robótica educativa en el Sistema Educativo formal. En el presente artículo se describe una experiencia de formación a docentes de enseñanza primaria y secundaria. Durante la misma se impartieron conocimientos relativos a robótica educativa, programación y construcción de robots, y posibles usos en el aula. Finalmente, los participantes construyeron su propio robot y diseñaron unidades didácticas para potenciar sus clases enriqueciendo la metodología de enseñanza que desarrollan habitualmente. Se destacan algunos resultados como la utilización práctica del robot para la enseñanza de variadas áreas disciplinares: matemática, física, música, idioma español, literatura, dibujo y filosofía, entre otras. En tal sentido, se concluye la factibilidad práctica del enfoque en el contexto del sistema uruguayo de educación formal.

Fecha de publicación

2013

Tipo de documento

Conference accepted work

Citación

Benavides F., Otegui X., Aguirre A.,& Andrade F. (2013). Robótica Educativa en Uruguay: de la mano del robot Butiá. XV Congreso Internacional de Informática en la Educación, Montevideo, Uruguay.
Autor
ANDRADE, Federico-
Fecha de lazamiento
2016-03-01T13:00:00Z-
Fecha de publicación
2016-03-01T13:00:00Z-
Año de publicación
2013-
Ficha tecnica
Benavides F., Otegui X., Aguirre A.,& Andrade F. (2013). Robótica Educativa en Uruguay: de la mano del robot Butiá. XV Congreso Internacional de Informática en la Educación, Montevideo, Uruguay.
URL
http://iniciativas.aprende.edu.mx/desarrollo-profesional-tic/itemDigital/9/index.html
Descripción corta
Robótica educativa, robótica autónoma móvil, robot butiá, educational robotics, autonomous mobile robots, butiá robot
Descripción
La introducción de robots en las aulas resulta ser una herramienta pedagógica poderosa en cuanto genera entornos de aprendizajes que potencian la interdisciplinariedad escolar, la exploración, la interacción entre los conocimientos teóricos y su aplicabilidad práctica, la creatividad de los estudiantes fomentando sus capacidades de observación, percepción y sensibilidad así como el desarrollo de la curiosidad y la imaginación. En Uruguay, la incorporación del Plan Ceibal (instrumentación del programa OLPC) en la Educación Primaria y Secundaria ha puesto en contacto a docentes, estudiantes y sus familias con recursos informáticos en una modalidad que posibilita un contacto constante con la tecnología, donde la incidencia de la misma en la vida escolar, familiar y comunitaria cada vez es mayor, generando un entorno más que propicio para el desarrollo de la robótica educativa en el Sistema Educativo formal. En el presente artículo se describe una experiencia de formación a docentes de enseñanza primaria y secundaria. Durante la misma se impartieron conocimientos relativos a robótica educativa, programación y construcción de robots, y posibles usos en el aula. Finalmente, los participantes construyeron su propio robot y diseñaron unidades didácticas para potenciar sus clases enriqueciendo la metodología de enseñanza que desarrollan habitualmente. Se destacan algunos resultados como la utilización práctica del robot para la enseñanza de variadas áreas disciplinares: matemática, física, música, idioma español, literatura, dibujo y filosofía, entre otras. En tal sentido, se concluye la factibilidad práctica del enfoque en el contexto del sistema uruguayo de educación formal.
dc_format_mimetype
pdf
Lenguaje
es
Editorial
XV Congreso Internacional de Informática en la Educación
Categoría
EDUCATIONAL RESOURCES
Título
ROBÓTICA EDUCATIVA EN URUGUAY: DE LA MANO DEL ROBOT BUTIÁ
dc_title_alternative
EDUCATIONAL ROBOTIC IN URUGUAY: BY THE HAND OF BUTIÁ ROBOT
Tipo
Conference accepted work
Estatus
Accepted
Palabras clave
New Ways of Knowing, Learning, Teaching and Evaluate
Aparece en las colecciones
Colección Digital Fundación Ceibal

Aliados estratégicos