36_b90dc3136844c8e9e6e5d4d3cf72e2da.pdf

ROBÓTICA EDUCATIVA EN URUGUAY: DE LA MANO DEL ROBOT BUTIÁ

Robótica educativa, robótica autónoma móvil, robot butiá, educational robotics, autonomous mobile robots, butiá robot

La introducción de robots en las aulas resulta ser una herramienta pedagógica poderosa en cuanto genera entornos de aprendizajes que potencian la interdisciplinariedad escolar, la exploración, la interacción entre los conocimientos teóricos y su aplicabilidad práctica, la creatividad de los estudiantes fomentando sus capacidades de observación, percepción y sensibilidad así como el desarrollo de la curiosidad y la imaginación. En Uruguay, la incorporación del Plan Ceibal (instrumentación del programa OLPC) en la Educación Primaria y Secundaria ha puesto en contacto a docentes, estudiantes y sus familias con recursos informáticos en una modalidad que posibilita un contacto constante con la tecnología, donde la incidencia de la misma en la vida escolar, familiar y comunitaria cada vez es mayor, generando un entorno más que propicio para el desarrollo de la robótica educativa en el Sistema Educativo formal. En el presente artículo se describe una experiencia de formación a docentes de enseñanza primaria y secundaria. Durante la misma se impartieron conocimientos relativos a robótica educativa, programación y construcción de robots, y posibles usos en el aula. Finalmente, los participantes construyeron su propio robot y diseñaron unidades didácticas para potenciar sus clases enriqueciendo la metodología de enseñanza que desarrollan habitualmente. Se destacan algunos resultados como la utilización práctica del robot para la enseñanza de variadas áreas disciplinares: matemática, física, música, idioma español, literatura, dibujo y filosofía, entre otras. En tal sentido, se concluye la factibilidad práctica del enfoque en el contexto del sistema uruguayo de educación formal.

Conference accepted work

Benavides F., Otegui X., Aguirre A.,& Andrade F. (2013). Robótica Educativa en Uruguay: de la mano del robot Butiá. XV Congreso Internacional de Informática en la Educación, Montevideo, Uruguay.
ANDRADE, Federico-
2016-03-01T13:00:00Z-