Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Interacciones 2.0 entre Educación, Arquitectura y TIC: el caso del plan ceibal

  Interacciones 2 - Pedro Barrán Casas WEB.pdf
  Libro
  2,75 MB
  Adobe PDF
Descargar Archivo
2,75 MB

Título

Interacciones 2.0 entre Educación, Arquitectura y TIC: el caso del plan ceibal

Autor(es)

Descripción

Plan Ceibal, Educación, Arquitectura, Ceibal Plan, Education, Architecture

Resumen

Hace tan solo diez años pocos hubieran predecido que hoy casi todos los uruguayos tienen un celular en el bolsillo. Hace aún menos, cinco años, a nadie se le hubiera ocurrido que casi todos los escolares tendrían una laptop. La aceleración en la incorporación de las nuevas tecnologías es impactante, y muy difícil de prever. En la última década, la evolución de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y su influencia en la educación y el diseño han sido analizadas en todo el mundo desde diferentes perspectivas. Hay algunas que nos interesan especialmente. ¿Cómo están cambiando la manera en que percibimos y entendemos las escuelas? ¿Cómo ayudan esas tecnologías a los arquitectos a operar en la educación? ¿Cómo podremos anticiparnos a los cambios que se vienen, incluso a los que no podemos prever? Esta investigación busca responder dos preguntas principales: ¿cómo afecta el uso de las TIC a la educación y la arquitectura?, y ¿cómo deberían ser, entonces, los ambientes y territorios educativos contemporáneos? Esto implica que no estamos buscando directamente los impactos del Plan CEIBAL en la arquitectura escolar, con una lógica lineal, o de determinismo tecnológico; sino que más bien entendemos el Plan con una lógica sistémica, enfatizando sus interacciones con los grupos sociales, la educación y la arquitectura. Este trabajo continúa indagando en los mismos objetos de estudio de una investigación previa,1 pero esta vez con otra metodología y en otro contexto histórico. Si en la anterior se analizaban las interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas durante el siglo XX, en este trabajo se aborda un tema actual desde el proyecto. Entendemos que si el Plan CEIBAL está colaborando en la transformación de la educación pública, es relevante repensar el equipamiento, la arquitectura y la red de escuelas públicas.

Fecha de publicación

2011

Tipo de documento

Libro

Citación

Barrán, P. (2011). Interacciones 2.0 entre Educación, Arquitectura y TIC: el caso del plan ceibal. Udelar-CSIC. Montevideo, Uruguay.
Autor
BARRÁN, Pedro-
Fecha de lazamiento
2017-03-23T19:55:45Z-
Fecha de publicación
2017-03-23T19:55:45Z-
Año de publicación
2011-
Ficha tecnica
Barrán, P. (2011). Interacciones 2.0 entre Educación, Arquitectura y TIC: el caso del plan ceibal. Udelar-CSIC. Montevideo, Uruguay.
Número de indentificación
978 - 9974 - 0 - 0811 - 3-
URL
http://iniciativas.aprende.edu.mx/desarrollo-profesional-tic/itemDigital/45/index.html
Descripción corta
Plan Ceibal, Educación, Arquitectura, Ceibal Plan, Education, Architecture
Descripción
Hace tan solo diez años pocos hubieran predecido que hoy casi todos los uruguayos tienen un celular en el bolsillo. Hace aún menos, cinco años, a nadie se le hubiera ocurrido que casi todos los escolares tendrían una laptop. La aceleración en la incorporación de las nuevas tecnologías es impactante, y muy difícil de prever. En la última década, la evolución de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y su influencia en la educación y el diseño han sido analizadas en todo el mundo desde diferentes perspectivas. Hay algunas que nos interesan especialmente. ¿Cómo están cambiando la manera en que percibimos y entendemos las escuelas? ¿Cómo ayudan esas tecnologías a los arquitectos a operar en la educación? ¿Cómo podremos anticiparnos a los cambios que se vienen, incluso a los que no podemos prever? Esta investigación busca responder dos preguntas principales: ¿cómo afecta el uso de las TIC a la educación y la arquitectura?, y ¿cómo deberían ser, entonces, los ambientes y territorios educativos contemporáneos? Esto implica que no estamos buscando directamente los impactos del Plan CEIBAL en la arquitectura escolar, con una lógica lineal, o de determinismo tecnológico; sino que más bien entendemos el Plan con una lógica sistémica, enfatizando sus interacciones con los grupos sociales, la educación y la arquitectura. Este trabajo continúa indagando en los mismos objetos de estudio de una investigación previa,1 pero esta vez con otra metodología y en otro contexto histórico. Si en la anterior se analizaban las interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas durante el siglo XX, en este trabajo se aborda un tema actual desde el proyecto. Entendemos que si el Plan CEIBAL está colaborando en la transformación de la educación pública, es relevante repensar el equipamiento, la arquitectura y la red de escuelas públicas.
Número de paginas
111p.
Lenguaje
es
Editorial
Udelar-CSIC
Categoría
ARQUITECTURA
Título
Interacciones 2.0 entre Educación, Arquitectura y TIC: el caso del plan ceibal
Tipo
Libro
Estatus
Publicado
Palabras clave
Otro
Aparece en las colecciones
Colección Digital Fundación Ceibal

Aliados estratégicos