Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo

Formación Inicial,  Competencia Digital,  Tecnologías de la  Información y  Comunicación, Initial Training, Digital Competence, Information and Communication Technologies.

El docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en  la educación. Es necesario que los docentes  desarrollen  la competencia digital docente (CDD), para usar las TIC en las mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. además de promover en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de la competencia digital. Desde la formación inicial   docente   (FID)   debe   desarrollarse   las   CDD,   de   modo   que   el   futuro   profesorado   pueda integrarlas   con   éxito   en   su   futuro   ejercicio   profesional.   Este   artículo,   presenta   los   resultados preliminares   del   proyecto   “Estudio   comparado   de   las   competencias   digitales   para   aprender   y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. El objetivo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones  para mejorar  la formación  de los  futuros  docentes en  la materia. Esta primera etapa permitió generar la matriz de indicadores, base para la posterior construcción del instrumento.   La   metodología   contemplada   consideró   la   investigación   documental:   recopilación, organización, valoración crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar la CDD en FID validada a través de juicio de expertos, en Chile y Uruguay. Se cuenta con un total de 14 indicadores, organizados en cuatro dimensiones con una valoración de pertinencia superior al 75%.

2016-12-04

Artículo original en revista

Silva, J; Miranda, P; Gisbert, M; Morales, J; Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la  formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol 15(3), Madrid, España.
SILVA, Juan-
2017-02-14T16:54:17Z-
2017-02-14T16:54:17Z-
2016-12-04-