Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo

Título

Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo

Descripción

Formación Inicial,  Competencia Digital,  Tecnologías de la  Información y  Comunicación, Initial Training, Digital Competence, Information and Communication Technologies.

Resumen

El docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en  la educación. Es necesario que los docentes  desarrollen  la competencia digital docente (CDD), para usar las TIC en las mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. además de promover en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de la competencia digital. Desde la formación inicial   docente   (FID)   debe   desarrollarse   las   CDD,   de   modo   que   el   futuro   profesorado   pueda integrarlas   con   éxito   en   su   futuro   ejercicio   profesional.   Este   artículo,   presenta   los   resultados preliminares   del   proyecto   “Estudio   comparado   de   las   competencias   digitales   para   aprender   y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. El objetivo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones  para mejorar  la formación  de los  futuros  docentes en  la materia. Esta primera etapa permitió generar la matriz de indicadores, base para la posterior construcción del instrumento.   La   metodología   contemplada   consideró   la   investigación   documental:   recopilación, organización, valoración crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar la CDD en FID validada a través de juicio de expertos, en Chile y Uruguay. Se cuenta con un total de 14 indicadores, organizados en cuatro dimensiones con una valoración de pertinencia superior al 75%.

Fecha de publicación

2016-12-04

Tipo de documento

Artículo original en revista

Citación

Silva, J; Miranda, P; Gisbert, M; Morales, J; Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la  formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol 15(3), Madrid, España.
Autor
SILVA, Juan-
Fecha de lazamiento
2017-02-14T16:54:17Z-
Fecha de publicación
2017-02-14T16:54:17Z-
Año de publicación
2016-12-04-
Ficha tecnica
Silva, J; Miranda, P; Gisbert, M; Morales, J; Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la  formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol 15(3), Madrid, España.
dc_identifier_issn
 1695­288X-
URL
http://iniciativas.aprende.edu.mx/desarrollo-profesional-tic/itemDigital/38/index.html
Descripción corta
Formación Inicial,  Competencia Digital,  Tecnologías de la  Información y  Comunicación, Initial Training, Digital Competence, Information and Communication Technologies.
Descripción
El docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en  la educación. Es necesario que los docentes  desarrollen  la competencia digital docente (CDD), para usar las TIC en las mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. además de promover en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de la competencia digital. Desde la formación inicial   docente   (FID)   debe   desarrollarse   las   CDD,   de   modo   que   el   futuro   profesorado   pueda integrarlas   con   éxito   en   su   futuro   ejercicio   profesional.   Este   artículo,   presenta   los   resultados preliminares   del   proyecto   “Estudio   comparado   de   las   competencias   digitales   para   aprender   y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. El objetivo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones  para mejorar  la formación  de los  futuros  docentes en  la materia. Esta primera etapa permitió generar la matriz de indicadores, base para la posterior construcción del instrumento.   La   metodología   contemplada   consideró   la   investigación   documental:   recopilación, organización, valoración crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar la CDD en FID validada a través de juicio de expertos, en Chile y Uruguay. Se cuenta con un total de 14 indicadores, organizados en cuatro dimensiones con una valoración de pertinencia superior al 75%.
dc_description_sponsorship
Fondo Sectorial de Educación - Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes, convocatoria 2015 (Agencia Nacional de Investigación e Innovación -ANII- y Fundación Centro Ceibal)
Número de paginas
pp. 55-69
Lenguaje
es
dc_relation_ispartof
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol 15(3) (2016)
dc_relation_ispartofseries
3
Categoría
TEACHER COMPETENCIES
Título
Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo
Tipo
Artículo original en revista
Estatus
Presentado
dc_identifier_doi
10.17398/1695­288X.15.3.55-
Palabras clave
Educadores en la era digital
Aparece en las colecciones
Colección Digital Fundación Ceibal

Aliados estratégicos