Gasto público en la educación de América Latina ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos?

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Título

Gasto público en la educación de América Latina ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos?

Autor(es)

Líneas de investigación

Descripción

Recursos Educativos Abiertos, Gasto Público en Educación, Declaración de París, Open Educational Resources, Public Expenditure on Education, Paris Declaration

Resumen

Durante la última década, el rápido avance de las tecnologías permite que sea extremadamente fácil para las personas crear y compartir materiales. Esto no es compatible con el derecho de autor que requiere que el usuario pida la autorización a los titulares de derechos con el fin de poder utilizar una obra. El desarrollo de las licencias abiertas y los recursos educativos abiertos (REA) ayuda a abordar esta brecha, transformando y cuestionando el paradigma actual. Hay múltiples definiciones del término. Una de las más recientes, la recoge la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos1 (2012) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En ésta se entiende que estos recursos incluyen cualquier material de enseñanza, aprendizaje o investigación en el dominio público o publicadas con una licencia abierta, para ser utilizados, adaptados y distribuidos gratuitamente. Sabemos que estos recursos constituyen una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación, facilitar el diálogo sobre políticas, promover el intercambio de conocimientos, favorecer el aumento de capacidades y hacer más accesible la educación. Unesco reconoce esto y considera que fomentar su desarrollo, uso y apropiación también es una forma de promover el derecho humano a la educación. Precisamente, la Declaración de París recoge esto en una apuesta por la promoción de los REA. Propone que la creación de una cultura de apropiación y uso de estos recursos, indefectiblemente, está supeditada a la implantación de planes de incentivos para su producción con fondos públicos. En el informe Gasto público en la educación de América Latina, ¿puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos? identificamos y analizamos las políticas públicas a través de la inversión y gastos que algunos gobiernos de América Latina declaran hacer en el desarrollo y adquisición de textos escolares, libros y contenidos digitales para la educación básica y media (K-12). El propósito es reconocer y proponer acciones para una

Fecha de publicación

2014

Tipo de documento

Otros

Citación

Toledo, A. (2014). Gasto público en la educación de América Latina ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos?. UNESCO. Cuadernos de Discusión de Comunicación e Información 1. Montevideo, Uruguay.
Autor
TOLEDO, Amalia-
Fecha de lazamiento
2017-03-30T12:49:58Z-
Fecha de publicación
2017-03-30T12:49:58Z-
Año de publicación
2014-
Ficha tecnica
Toledo, A. (2014). Gasto público en la educación de América Latina ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos?. UNESCO. Cuadernos de Discusión de Comunicación e Información 1. Montevideo, Uruguay.
dc_identifier_issn
2301-1408-
URL
http://iniciativas.aprende.edu.mx/desarrollo-profesional-tic/itemDigital/49/index.html
Descripción corta
Recursos Educativos Abiertos, Gasto Público en Educación, Declaración de París, Open Educational Resources, Public Expenditure on Education, Paris Declaration
Descripción
Durante la última década, el rápido avance de las tecnologías permite que sea extremadamente fácil para las personas crear y compartir materiales. Esto no es compatible con el derecho de autor que requiere que el usuario pida la autorización a los titulares de derechos con el fin de poder utilizar una obra. El desarrollo de las licencias abiertas y los recursos educativos abiertos (REA) ayuda a abordar esta brecha, transformando y cuestionando el paradigma actual. Hay múltiples definiciones del término. Una de las más recientes, la recoge la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos1 (2012) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En ésta se entiende que estos recursos incluyen cualquier material de enseñanza, aprendizaje o investigación en el dominio público o publicadas con una licencia abierta, para ser utilizados, adaptados y distribuidos gratuitamente. Sabemos que estos recursos constituyen una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación, facilitar el diálogo sobre políticas, promover el intercambio de conocimientos, favorecer el aumento de capacidades y hacer más accesible la educación. Unesco reconoce esto y considera que fomentar su desarrollo, uso y apropiación también es una forma de promover el derecho humano a la educación. Precisamente, la Declaración de París recoge esto en una apuesta por la promoción de los REA. Propone que la creación de una cultura de apropiación y uso de estos recursos, indefectiblemente, está supeditada a la implantación de planes de incentivos para su producción con fondos públicos. En el informe Gasto público en la educación de América Latina, ¿puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos? identificamos y analizamos las políticas públicas a través de la inversión y gastos que algunos gobiernos de América Latina declaran hacer en el desarrollo y adquisición de textos escolares, libros y contenidos digitales para la educación básica y media (K-12). El propósito es reconocer y proponer acciones para una
dc_description_sponsorship
Fundación Karisma
Número de paginas
54p.
Lenguaje
es
Editorial
UNESCO. Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Oficina de UNESCO en Montevideo
dc_relation_ispartof
Cuadernos de Discusión de Comunicación e Información 1
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1
Categoría
SCHOOL SUPPORT
Título
Gasto público en la educación de América Latina ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos?
Tipo
Otros
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