16_f07abac5d4ea0d5ccaf9b81c3957117e.pdf

Apropiación de tecnología, XO, brecha digital, technology integration, digital divide

De acuerdo al proyecto presentado y aprobado a comienzos del año 2011, a lo largo de 18 meses y según las etapas calendarizadas, se realizó una evaluación cualitativa acerca de las experiencias de apropiación de las XO en las familias y entornos comunitarios de los niños que recibieron las computadoras del Plan Ceibal, concebida desde un enfoque socio antropológico que reconstruyó las prácticas e indagó los significados que le otorgan las familias a dicha experiencia. (...) Se asumió desde el comienzo de la investigación que establecer cuál es la forma de usar, apropiar y socializar la XO entre las familias pasa no sólo por monitorear las condiciones de acceso, la adquisición de habilidades informáticas y el desarrollo de competencias para su utilización creativa en el hogar y en la comunidad, sino por la exploración de imaginarios y racionalidades culturales muchas veces contradictorios con la racionalidad científico-tecnológica que proponen explícita o implícitamente los programas oficiales de desarrollo digital.

2012-11-23

Project report

Winocur, R., & Sánchez Vilela, R. (2012). Evaluación cualitativa de las experiencias de apropiación de las computadoras XO en las familias y comunidades beneficiarias del Plan CEIBAL. Informe de Proyecto, Universidad Autónoma Metropolitana (México), Universidad Católica del Uruguay, Plan CEIBAL (Uruguay).
SÁNCHEZ VILELA, Rosario-
2016-02-18T14:42:25Z-
2016-02-18T14:42:25Z-
2012-11-23-