Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo

  Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo.pdf
  Articulo original en revista
  146,93 kB
  Adobe PDF
Descargar Archivo
146,93 kB

Título

Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo

Descripción

Narrativa, Sujeto autor, TIC, Plan Ceibal, Narrative, Subject author, TIC, Plan Ceibal

Resumen

Esta investigación pone el foco en el uso educativo y en la apropiación de las TIC a partir de la distribución gratuita de una computadora para cada niño uruguayo (Plan Ceibal). Se realiza una indagación, desde una mirada crítica, acerca de cómo los docentes, en tanto sujetos autores en sus prácticas de enseñanza, se han resistido a ellas, las han articulado, las han incluido en el aula o se las han apropiado. Se procura explicitar la riqueza de la experiencia docente, actualmente desperdiciada, no visible, ignorada, que se produce en la intimidad de las aulas. Como enfoque específico de investigación educacional, se desarrollará un enfoque biográfico- narrativo (Bolívar, 2001) a partir de entrevistas. La identidad narrativa que define a los maestros se va formando en la medida en que se construye y se reconstruye el relato.

Fecha de publicación

2014

Tipo de documento

Original journal article

Citación

Elgue, M; Sallé, M.C. Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico narrativo. Revista EDUCAR. Vol 50/1. pp. 83-101. Barcelona, España.
Autor
SALLÉ LEIVA, María Cristina-
Fecha de lazamiento
2016-11-11T21:00:37Z-
Fecha de publicación
2016-11-11T21:00:37Z-
Año de publicación
2014-
Ficha tecnica
Elgue, M; Sallé, M.C. Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico narrativo. Revista EDUCAR. Vol 50/1. pp. 83-101. Barcelona, España.
dc_identifier_issn
ISSN 0211-819X (impreso)-
URL
http://iniciativas.aprende.edu.mx/desarrollo-profesional-tic/itemDigital/16/index.html
Descripción corta
Narrativa, Sujeto autor, TIC, Plan Ceibal, Narrative, Subject author, TIC, Plan Ceibal
Descripción
Esta investigación pone el foco en el uso educativo y en la apropiación de las TIC a partir de la distribución gratuita de una computadora para cada niño uruguayo (Plan Ceibal). Se realiza una indagación, desde una mirada crítica, acerca de cómo los docentes, en tanto sujetos autores en sus prácticas de enseñanza, se han resistido a ellas, las han articulado, las han incluido en el aula o se las han apropiado. Se procura explicitar la riqueza de la experiencia docente, actualmente desperdiciada, no visible, ignorada, que se produce en la intimidad de las aulas. Como enfoque específico de investigación educacional, se desarrollará un enfoque biográfico- narrativo (Bolívar, 2001) a partir de entrevistas. La identidad narrativa que define a los maestros se va formando en la medida en que se construye y se reconstruye el relato.
Número de paginas
pp. 83-101
Lenguaje
es
Editorial
Revista EDUCAR, 2014, Barcelona, España.
dc_relation_ispartofseries
1
Categoría
EDUCATIONAL TECHNOLOGY
Título
Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo
Tipo
Original journal article
Estatus
Submitted
Palabras clave
Educators in the Digital Age
Aparece en las colecciones
Colección Digital Fundación Ceibal

Aliados estratégicos