Buenas prácticas docentes

Las nubes

El video da cuenta de las buenas prácticas docentes de la Escuela Roberto Cañedo en el estado de Puebla, donde el uso de la tecnología contribuye al desarrollo de habilidades en los alumnos, como el pensamiento creativo al promover actividades como la relación de dibujos creados por ellos mismos con vídeos proyectados por el docente. Asimismo, se muestra como mediante el uso de la aplicación Kahoot los alumnos resuelven cuestionarios de forma creativa, favoreciendo el pensamiento crítico y fomentando la participación activa en el aula. De igual forma, el video explica como se desarrolla la habilidad de comunicación discutiendo y compartiendo saberes entre todos los alumnos de la clase.

Video

Prevención de accidentes

Desarrollando el tema de prevención de accidentes en la materia de formación cívica y ética, en este video se muestra como la interacción de los alumnos con las TIC y la utilización de material concreto, les permite desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, el uso de la tecnología a través de la proyección de videos y presentaciones sobre el tema, así como el manejo de la información presentada a los alumnos, teniendo como resultado alumnos motivados para participar en clase y con un aprendizaje integral.

Video

La juguetería

A partir de una actividad relacionada con temas de matemáticas, en este video el docente expone las ventajas del uso de dispositivos electrónicos y diversos materiales y herramientas didácticas en el aula para desarrollar en sus alumnos habilidades como el pensamiento crítico, el manejo de información, el pensamiento creativo, entre otros. Menciona como la utilización de dispositivos electrónicos coadyuvan en el monitoreo y seguimiento de las actividades del alumno para finalmente retroalimentar el aprendizaje no consolidado, generando alumnos más participativos.

Video

Los animales acuáticos y los animales terrestres

El docente utiliza el dispositivo móvil para interactuar con los alumnos, además de presentar videos disponibles en internet con información relativa al tema, fomentando con ello el uso de la tecnología y el manejo de información. Asimismo, con diversas actividades en grupo se desarrolla la habilidad del trabajo colaborativo. Mantener el interés de los alumnos e involucramiento de los padres de familia.

Video

De tres en tres

La docente utiliza el dispositivo móvil para interactuar con los alumnos de primer grado, presenta videos disponibles en internet con información relativa al tema, fomentando con ello el uso de la tecnología y el manejo de información. Asimismo, con diversas actividades en grupo se promueve el trabajo colaborativo.

Video

De colores

Apoyada de distintos recursos tecnológicos, como presentaciones y animaciones, la profesora motiva a los alumnos a participar en los ejercicios de identificación de colores, desarrollando el pensamiento crítico de los alumnos. Asimismo, con el uso de distintos recursos como los videos logra centrar la atención del alumno y los involucra en el uso de la tecnología para desarrollar el pensamiento creativo, atendiendo y apoyando los diversos estilos de aprendizaje que presentan los alumnos.

Video

Aliados estratégicos