Buenas prácticas docentes

Las nubes

Promueve el uso de la Tecnología como mediador del aprendizaje contribuyendo al desarrollo del pensamiento creativo, pensamiento crítico, comunicación y participación activa en el aula, favoreciendo los campos formativos del Lenguaje, pensamiento matemático y artes.

Video

Prevención de accidentes

Mediante el uso de tecnología realiza la actividad “La juguetería” con la cual el estudiante desarrolla el manejo de información, el pensamiento crítico y creativo, rescatando sus saberes previos y considerando sus intereses.

Video

La juguetería

A partir de una actividad relacionada con temas de matemáticas, en este video el docente expone las ventajas del uso de dispositivos electrónicos y diversos materiales y herramientas didácticas en el aula para desarrollar en sus alumnos habilidades como el pensamiento crítico, el manejo de información, el pensamiento creativo, entre otros. Menciona como la utilización de dispositivos electrónicos coadyuvan en el monitoreo y seguimiento de las actividades del alumno para finalmente retroalimentar el aprendizaje no consolidado, generando alumnos más participativos.

Video

Los animales acuáticos y los animales terrestres

Fomenta el uso de la tecnología y el manejo de información promoviendo el trabajo colaborativo con diversas actividades relativas al tema.

Video

De tres en tres

La docente utiliza el dispositivo móvil para interactuar con los alumnos de primer grado, presenta videos disponibles en internet con información relativa al tema, fomentando con ello el uso de la tecnología y el manejo de información. Asimismo, con diversas actividades en grupo se promueve el trabajo colaborativo.

Video

De colores

Apoyada de distintos recursos tecnológicos, como presentaciones y animaciones, la profesora motiva a los alumnos a participar en los ejercicios de identificación de colores, desarrollando el pensamiento crítico de los alumnos. Asimismo, con el uso de distintos recursos como los videos logra centrar la atención del alumno y los involucra en el uso de la tecnología para desarrollar el pensamiento creativo, atendiendo y apoyando los diversos estilos de aprendizaje que presentan los alumnos.

Video

El plato del buen comer, 4o. grado Ciencias Naturales

Promueve el trabajo colaborativo y el uso de la tecnología, cumpliendo con lo que implica la Ciudadanía Digital, para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, mediante el manejo de información se trabajan temas de español, educación artística y otras materias.

Video

Club Sonora: Escuela Adelina Encinas Ezrré

Los docentes implementaron un club de computación "Aprendizaje a través de las tecnologías" con el cual se pretende conocer las nuevas tecnologías, fomentar la convivencia y el respeto.

Buenas prácticas

Club Nuevo León: Escuela Prof. Luis Tijerina Almaguer

Los docentes implementaron varios talleres como el club de convivencia, club de desafíos matemáticos, club de computación, club de comprensión lectora, club de robótica y club de danza regional, promoviendo el desarrollo de habilidades para mayor comprensión, fomentando valores y generando una mayor integración entre los alumnos.

Buenas prácticas

Club Nuevo León: Escuela Profa. Perla Aurora Treviño Tamez

Los docentes promueven el club "Tig-Tag Ciencia para la tecnología" empleando las tabletas proporcionadas por las Secreatria de Educación Pública (SEP), proporcionando mayor autoestima y seguridad en los alumnos.

Buenas prácticas

Club Nuevo León: Escuela Margarita Maza de Juárez

Los docentes emplearon varias actividades como parte del piloto Autonomía Curricular entre las que se encuentran el Club de Robótica, el cual permite desarrollar diversos tipos de pensamiento en los alumnos, Club de programación mediante Scratch con el cual los alumnos se preparan para adquirir habilidades indispensables en el siglo XXI, Club de Danza folclórica proporcionando a los alumnos habilidades de convivencia.

Buenas prácticas

Club Tamaulipas: Escuela Secundaria Técnica N° 24 José Martínez Gómez

Los docentes mencionan sus observaciones y experiencias al implementar el club de "Programación de las cosas".

Buenas prácticas

Club Aguascalientes: Escuela Telesecundaria No. 32 Manuel M Ponce

Los docentes implementaron varios talleres entre los cuales se encuentran; Club el viaje de emprender, Club Águila y sol, Club Escuela activa, Club Aprender más y mejor y el Club de Robótica, impulsando el aprendizaje significativo y una formación integral en los alumnos.

Buenas prácticas

Club Colima: Escuela Pdte. Adolfo López Mateos

Los alumnos, padres de familia y docentes expresan su opinión y experiencia al formar parte de los diversos talleres que implementaron los docentes como parte del programa piloto de Autonomía curricular, estos talleres fueron Danza Folclórica, Deportes, Flauta, Costura, Tak Tak Teka.

Buenas prácticas

Club Veracruz: Escuela Enrique C. Rebsamen

Los docentes implementaron el taller de computo en donde los alumnos pueden realizar trabajos escolares, ver videos educativos; así como interactuar con la plataforma tak tak teka, mencionan su experiencia y los retos a los que se enfrentaron al implementar el programa piloto de Autonomía Curricular.

Buenas prácticas

Club Veracruz: Escuela Técnica Pesquera No. 22

Los docentes comparten las experiencias que obtuvieron al implementar los talleres de Tae kwon do, Robótica, Laboratorio de computación, Alimentación saludable y Tecnología, como parte del programa piloto de Autonomía Curricular.

Buenas prácticas

Ecosistema

Mediante el uso de tecnología para ver el tema de Ecosistemas fomenta el manejo de información y el pensamiento crítico, permitiendo a los estudiantes mejorar sus habilidades de comunicación y colaboración entre ellos al realizar diversas actividades relacionadas con el tema visto.

Video

Volcanes

Mediante el uso de Tecnología y el manejo de información funge como facilitador del conocimiento, orienta a los alumnos para que mediante la colaboración y comunicación puedan expresar, compartir y reforzar sus ideas respecto al tema visto.

Video

Estados físicos del agua

Mediante el uso de la Tecnología el docente fomenta que los alumnos construyan su propio aprendizaje desarrollando el pensamiento crítico y creativo, con el tema de Estados físicos del agua ellos aprenden a manejar información para lograr un aprendizaje significativo.

Video

Estados del agua

A través del uso de la Tecnología, el docente emplea el manejo de la información para que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico y creativo mediante trabajos colaborativos aplicando el tema de los diferentes estados del agua.

Video

Las nubes

Mediante observación de las nubes y búsqueda en internet los alumnos aprenderán a registrar los datos de sus observaciones en tablas.

Documento

Prevención de accidentes

Mediante intercambio de ideas y búsqueda en internet los alumnos identificarán los factores de riesgo en su entorno y conocerán como prevenir accidentes.

Documento

Retos matemáticos

Mediante desafíos y ejercicios los alumnos serán capaces de seguir y explicar sucesiones numéricas

Documento

Plantas y animales silvestres

Mediante una búsqueda en internet y trabajo en equipo los alumnos identificarán las características del hábitat de los animales y las plantas.

Documento

Mayor que, menor que e igual que

Mediante ejercicios y una búsqueda en internet los alumnos identifican signos, leen y escriben números de hasta cuatro cifras.

Documento

Colores primarios y secundarios

Mediante actividades artísticas y una búsqueda en internet los alumnos identificarán los colores primarios y experimentarán sus combinaciones para formar colores secundarios.

Documento

El plato de "El bien comer"

Mediante una búsqueda en internet los alumnos conocerán la clasificación de los diferentes alimentos del plato de "El bien comer".

Documento

Partes de la planta

Mediante observación y búsqueda en internet los alumnos identifican las partes de una planta

Documento

La familia

Mediante intercambio de ideas y búsqueda en internet los alumnos reconocerán a su familia como el primer grupo al cual pertenecen.

Documento

La Independencia

Mediante una búsqueda en internet los alumnos identificarán la fecha y personajes del inicio de la independencia de México.

Documento

Elaboración de cuento

Mediante la búsqueda de un cuento en internet y trabajo en equipo los alumnos podrán predecir su secuencia e imaginar su desenlace.

Documento

Trabajando con palabras

Utilizando diversos recursos digitales, los alumnos jugarán al mismo tiempo que usan el lenguaje para comunicarse

Documento

Toma de decisiones

Mediante intercambio de ideas y búsqueda en internet los alumnos reflexionarán su manera de tomar decisiones y buscarán alternativas para mediante estas mejorar su desempeño.

Documento

Hagamos un poema

Apoyándose de videos y una búsqueda en internet los alumnos identifican las partes de un poema y construyen uno.

Documento

Ecosistemas

Mediante trabajo en equipo y búsqueda de información los alumnos identificarán las diversas interacciones entre los seres vivos de un ecosistema.

Documento

Salud en la niñez

Mediante trabajo en equipo y búsqueda de información los alumnos serán capaces de identificar acciones para el cuidado de la salud.

Documento

¿En dónde vivimos?

Mediante una búsqueda de información y diversas actividades los alumnos identificarán la información geográfica de México.

Documento

Nuestros antepasados

Mediante intercambio de ideas y búsqueda de información en internet los alumnos identifican las principales características de las Culturas Mesoamericanas; así como los aspectos de la niñez, costumbres y tradiciones que han cambiado o se conservan con el paso del tiempo.

Documento

Frío o Caliente

Mediante experimentación y una búsqueda de información en internet los alumnos observan los efectos que tiene la temperatura en los alimentos.

Documento

Narraciones mexicanas

Mediante conocimientos previos y una búsqueda en internet los alumnos identificarán y compararán las características del cuento, la leyenda y la fábula.

Documento

Mi relato histórico

Apoyados de una búsqueda en internet los alumnos conocerán como elaborar un comic de sus actividades durante las vacaciones

Documento

La biodiversidad

Mediante una búsqueda en internet los alumnos reconocerán la variedad de seres vivos y ecosistemas que están presentes en el mundo.

Documento

Del Porfiriato a la Revolución Mexicana

Al realizar una búsqueda en internet los alumnos reconocerán los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

Documento

Los Recursos Naturales

Los estudiantes se apoyan de una búsqueda en internet para identifican los diversos recursos naturales y comprenden como se generan los espacios agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales.

Documento

Números en Maya

Se identificarán y escribirán números en el sistema de numeración Maya, apoyandose de una búsqueda en internet

Documento

Números naturales y fracciones

Derivado de una búsqueda de información en internet y trabajo en equipo los estudiantes serán capaces de describir los procedimientos empleados para resolver problemas utilizando diferentes tipos de numeración.

Documento

¡Juguemos a ser reporteros!

Durante esta actividad se identificarán las características generales de los reportajes, apoyandose de recursos digitales encontrados en internet.

Documento

Cambios de la materia

Utilizando materiales interactivos, los alumnos comprenderán las propiedades de los sólidos, líquidos y gases; así como, las características de las mezclas homogéneas y heterogéneas.

Documento

La Peste Negra

Los niños y niñas manejarán información histórica para comprender el tiempo y espacio de los hechos sucedidos en el pasado.

Documento

Tu opinión cuenta

Apoyandose de recursos educativos digitales, los alumnos comprenderán la importancia de la participación ciudadana para mejorar su comunidad.

Documento

Racismo

Utilizando recursos educativos digitales, los participantes de la actividad comprenderán la importancia de la igualdad entre las personas.

Documento

Aliados estratégicos