¿Y después del sismo?

Avisos que pueden salvar vidas.

Material para población abierta con información sobre servicios y sistemas de alerta temprana en México. México, por su ubicación geográfi_x001f_ca, está sujeto a una gran variedad de fenómenos naturales perturbadores que han ocasionado grandes desastres. Con el propósito de proteger a la población y mitigar los daños provocados por esos fenómenos, se crean los Sistemas de Alerta Temprana.

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Cuando la tierra se movió.

Material para niños de Preescolar y primeros años de Primaria Cuento infantil ilustrado con información sobre el temblor de Chile 2010. . El libro responde las dudas que tienen los niños sobre los terremotos y tiene actividades para trabajar las emociones que surgen después del sismo.

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Cuidándonos uno al otro.

Las emergencias pueden ser abrumadoras, en particular para los niños pequeños. Aun en las circunstancias más difíciles, las familias pueden encontrar fortaleza emocional dentro de la comunidad.

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Después de un huracán

Para ayudarles mientras comienzan su recuperación, hemos desarrollado “Cuidándonos uno al otro después de un huracán. Esta guía para la familia ofrece consejos y actividades que pueden hacer juntos y brindar consuelo y seguridad. Esperamos que algunas de estas ideas le ayuden a crear un ambiente amoroso y relajante que le permita a usted y su niño esperar un futuro más optimista. Recuerde, ustedes no están solos. ¡Nos cuidamos uno al otro!

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Después de un terremoto

Material para padres de familia Recomendaciones e Información sobre qué hacer con los niños después del terremoto para recobrar la seguridad y confianza . Después de un terremoto, su niño podría sentir sentimientos fuertes que van y vienen como en olas. Usted puede ayudarlo enseñándole las palabras que expresen sus emociones y haciéndole preguntas que lo animen a expresarse. Dígale que estos sentimientos son normales y que está bien hablar sobre sus sentimientos. Ayude a su niño a pensar sobre qué lo hace sentir mejor.

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Después de un tornando

Se tienen el uno al otro. Después de un tornado, es su apoyo lo que tranquiliza a su niño y le permite ver que todo estará bien. Usted le proporciona tranquilidad a su niño y hace que se sienta protegido. Su amor le ayuda a superar los obstáculos.

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Guía para Docentes

Actividades para desarrollar resiliencia y manejo de emociones en los alumnos de Educación Básica, después de los sismos de septiembre. La presente guía pretende contribuir a la labor de autoridades y personal docente de Educación Básica que ayudará a los alumnos a volver a la vida académica y cotidiana después del sismo del 19 de septiembre de 2017, a través de actividades diseñadas para favorecer la cultura de protección civil y la capacidad de resiliencia. Con estas acciones México avanza y estará preparado para enfrentar futuros desastres naturales.

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Listo Calixto, Terremotos.

Material para niños y niñas de preescolar y primeros años de la primaria Cuento relacionado con el tema del temblor. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han creado Listo Calixto para brindarles a padres, tutores legales, maestros y niños pequeños consejos, actividades y una historia con el fin de ayudar a que toda la familia se prepare para emergencias. Con su hijo, únase a Calixto que ayuda a su familia a prepararse para emergencias manteniéndose informado, armando un kit de emergencia y haciendo un plan de comunicación familiar. El libro de actividades fue creado para proporcionar materiales interactivos con el objetivo de educar más a su hijo y promover la preparación ante desastres en su comunidad. Esperamos que fomente su uso en la escuela, la comunidad y la familia para ayudar a los niños a que aprendan la importancia de estar preparado.

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Para reconstruir la Vida de los Niños y Niñas.

Material para docentes Guía dirigida a los docentes para llevar a cabo una intervención psicosocial con niños, niñas y adolescentes en contestos de emergencia y desastre. Esta guía fue elaborada a partir de la intervención psicosocial desarrollada por UNICEF Chile con posterioridad al terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Agradecemos a todos/as los/as facilitadores/as de los talleres por compartir sus experiencias y conocimientos, los que fueron de gran aporte para la elaboración de esta publicación. Esta guía, “Para reconstruir la vida de los niños y niñas”, es un material desarrollado a partir de esta experiencia y sistematiza las diferentes etapas que implicó la realización de estos talleres, sus fundamentos, metodología e implementación.

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Plan familiar de Protección Civil

Recomendaciones para las familias sobre qué hacer antes, durante y después del temblor. Salva tu vida y tu patrimonio. Los riesgos provocados por fenómenos naturales o por el hombre se pueden evitar si cada uno de nosotros adoptamos medidas y actitudes preventivas. La protección civil es tarea de todos. En las emergencias sobreviven los más preparados, no los más fuertes. Por ello, te recomendamos que leas este folleto y sobre todo, seguir sus recomendaciones. Platica con tus seres queridos y elaboren su Plan Familiar de Protección Civil. La seguridad empieza por nuestra propia casa.

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Recomendaciones a seguir ante un sismo.

Material para población abierta. Recomendaciones para seguir antes, durante y después de un sismo.

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Reinicio de clases después de un siniestro natural

Material para docentes que trabajan en contextos comunitarios. Recomendaciones sobre qué hacer para el regreso a clases después de un siniestro natural. Sugerencias para trabajar las emociones con los niños. La Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social (DECIS) elaboró el “Protocolo” considerando las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para atender a los niños luego de un desastre.

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SIPINNA

Consulta abierta con material para niños, niñas y adolescentes Materiales varios dirigidos a docentes, niños y adolescentes.

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Un apapacho para continuar.

Material para docentes. Diversas actividades para que los docentes trabajen con los niños habilidades socioemocionales. Deseamos que la presente guía les sea útil para acompañar a sus alumnos en el regreso a clases, más fortalecidos y reconociendo los nuevos aprendizajes derivados la experiencia de vivir un desastre natural, por tal motivo los invitamos a compartir sus vivencias al implementar las actividades propuestas, nos interesa conocer los textos de los alumnos, las fotografías del trabajo realizado, las adecuaciones a las secuencias y otras actividades que desarrollen.

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¿Cómo actuar en caso de sismo?

Material para población abierta con orientaciones sobre qué hacer en caso de sismo. Para la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México es fundamental que los habitantes de la capital del país sepan cómo actuar en caso de sismo, pues con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas.

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¿Qué pueden hacer los Padres?

Material para padres de familia Recomendaciones para que los padres puedan ayudar a sus hijos a superar la crisis después de un evento traumático. La violencia o los desastres naturales pueden causar traumas en los jóvenes. El trauma es dolor o daño. Puede ser dolor físico. Puede ser daño mental. El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) trabaja para ayudar a aquellos niños que experimentan trauma. Otras agencias federales también proveen ayuda. Los padres y demás miembros de la familia juegan papeles importantes. Ellos ayudan a aquellos niños que experimentan violencia o desastres. Ellos ayudan a los niños a superar el trauma. Ellos ayudan a proteger a los niños de traumas adicionales. Ellos ayudan a los niños a obtener atención médica y asistencia psicológica. Ellos también ayudan a los jóvenes a evitar o superar problemas emocionales. Estos problemas pueden ser resultado de un trauma.

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Ayuda en camino

Después de una emergencia, ciertos sonidos podrían asustar a los niños. La mamá de Rosita le asegura de que el sonido de las sirenas significa que la ayuda viene en camino y que los ayudantes van a mantener seguro a aquellos a su alrededor. Para más información, visite: sesamestreet.org/emergencies Cuidándonos uno al otro fue desarrollada por Sesame Workshop en colaboración con PSEG. La iniciativa bilingüe (inglés y español) de multimedia, basada en investigación, proporciona una variedad de recursos para apoyar a las familias de manera efectiva y consoladora después que un desastre ocurre.

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Recomendaciones para evaluar nuestras viviendas

El Doc. @CarlosMValdes1 nos da algunas recomendaciones para evaluar nuestras viviendas. Si consideras que no es segura, acude a un albergue.

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Vivienda segura

Entérate de qué condiciones debe cumplir la estructura de tu casa para evitar desastres por sismos, hundimientos regionales o vientos

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¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Nuestro país está en una zona de alta sismicidad y en cualquier momento puede ocurrir un sismo. Por ello, es importante tomar las medidas preventivas necesarias, de acuerdo con el lugar en donde te encuentres.

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¿Sismo o terremoto? ¿oscilatorio o trepidatorio?

El Dr. Carlos M. Valdés González, director general del CENAPRED, explica qué es un sismo y los movimientos que se registran cuando sucede este fenómeno.

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Aliados estratégicos